Nuestros trucos para emprender un negocio
Diez consejos para emprender un negocio propio
Emprender un negocio nuevo no es una tarea sencilla. Pero tampoco tiene porque ser algo imposible y desconcertante. Por eso, si os encontráis en la situación de querer iniciar un negocio, entonces este artículo os puede ser muy útil. Repasamos diez consejos para los nuevos emprendedores.
Nuestros trucos para emprender un negocio
Reconoce tus puntos fuertes y tus habilidades
El primer paso para emprender un negocio es conocerse a uno mismo. Tanto en lo bueno como en lo malo. Porque, lamentablemente, no basta solo con tener una gran idea. Convertirse en emprendedor requiere de ciertas habilidades, de modo que es importante saber si uno las posee. O si está dispuesto a prepararse para desarrollarlas.
Pensar en una idea que os apasione
Si vais a crear un nuevo negocio, tiene que ser de algo que os guste. Que améis, incluso. No vale pensar en emprender un negocio que esté de moda o que pueda reportarnos mucho dinero. Porque vais a pasar mucho tiempo con ello, y quizás malos momentos, por lo que tiene que ser algo que os importe.
Estudiar qué se ha hecho al respecto
Cuando tengáis vuestra idea de negocio, es hora de ver qué se ha hecho al respecto. ¿Existe competencia directa? ¿Hay una demanda amplia de algo como lo que planteáis? ¿A qué tipo de personas (mercado) iría dirigido? Evaluad estas cuestiones en profundidad.
Contar vuestra idea y buscar apoyo
Emprender un negocio no es todo análisis y cálculos, también es empatía. Va a ser un trabajo largo y arduo, probablemente, por lo que necesitaréis apoyos. Informad a vuestra familia y amigos de vuestro proyecto. ¡Ellos pueden ser vuestros primeros críticos y conejillos de indias!
Preparar un buen plan de negocios
El plan de negocios es un elemento fundamental en una empresa. Se trata de un documento en el que se detalla la idea del negocio, se analiza su viabilidad y se plantea la estrategia a seguir para su funcionamiento. Por ello, es un buen procedimiento a realizar cuando se emprende un negocio nuevo, ya que os ayudará a concretar todos los detalles.
Derogar en aquello que haga falta
Es imposible querer encargarse uno mismo de todo. Por mucho que sea vuestro negocio y por mucho que sea pequeño. Recordad el primer punto: hay que conocer nuestras talentos y defectos. Y, como no sabemos hacerlo todo, es imprescindible saber cuándo externalizar alguna actividad. Por ejemplo, si no sabéis redactar muy bien, lo mejor es contratar un escritor para que se encargue de la comunicación.
El cliente es lo principal
Ya sea vuestro negocio una tienda física como digital, ya tratéis con personas de a pie como con empresas, habrá siempre un contacto con un cliente. Y es importantísimo darles el mejor trato posible. Para ello, buscad como podéis hacer que la experiencia de vuestro cliente sea memorable y positiva. Así os recordará y deseará volver a disfrutar de ese trato.
Recordad: lo bueno se hace esperar
Emprender un negocio es una tarea a largo plazo. No esperéis grandes resultados a la primera porque eso no es lo más habitual, ni significa que vuestro negocio sea un fracaso. Dadle tiempo, sed pacientes y, sobre todo, preguntaos qué podéis hacer para mejorar.
Primer paso para montar un negocio: pedir el nombre para tu empresaCómo montar un negocio: ¿qué trámites debo realizar?Montar un Saber más >>
AYUDA PARA EL AUTONOMO GESTIÓN DE SU FACTURACIÓN La guía definitiva para autónomos Índice Definición de libro de ingresos y Saber más >>
Uno de los principales problemas que puede encontrarse un joven emprendedor con una idea de negocio es el dinero. En Saber más >>